Antecedentes de Banco Hipotecario
La historia y trayectoria de Banco Hipotecario está marcada por una serie de acontecimientos que conformaron la institución financiera, realizando diversos intentos por establecer un banco con el fin primordial de impulsar el desarrollo económico de El Salvador. Desde el siglo 19, El Salvador basó su economía en un modelo agroexportador, con la caída de la demanda del añil a causa de los colorantes sintéticos en Europa, surge el café como una salida económica. Inglaterra, la potencia económica de la época estaba interesada en el mercado salvadoreño de café y también el financiero, influyendo en la creación de los primeros bancos en el país. El sistema financiero salvadoreño comenzó a configurarse, aparece la necesidad de crear un banco que se encargue de financiar la producción agrícola, mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios.
La gran depresión y crisis económica de 1929 afectó a la mayoría de los países industrializados, la crisis se propagó a otras economías. En el Salvador, generó una disminución sostenida de la producción y el consumo, agricultores como ganaderos no lograban cumplir con sus compromisos económicos, por lo que debían recurrir a prestamistas particulares, conocidos como habilitadores, que otorgaban el dinero a cortos periodos y a intereses sumamente elevados.
Crecimiento de Banco Hipotecario (1935-1944)
Las primeras operaciones iniciaron alquilando una casa ubicada en el barrio el centro de San Salvador, sobre la segunda avenida sur, cuando el banco cumplía sus primero 10 años de existencia ya había comprado casa situadas en los alrededores de la primera casa que sirvió de sede central y continuaron adquiriendo más casas ubicadas en los alrededores, entre la avenida Cuscatlán y cuarta calle oriente. En este periodo abrieron sucursales Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y en proyecto estaba la agencia de San Miguel. Se había destinado 3,000 colones para un fondo de reserva especial que serviría para adquirir a futuro un edificio propio del Banco.
En sus primeros años el Banco creció rápidamente ya que era una pieza clave en las medidas de ajuste económico que nacieron para paliar los efectos de la crisis generada por la gran depresión de 1929. En ese sentido, fue el crédito hipotecario a mediano y largo plazo la medida que más benefició a los productores agrícolas.
Banco Hipotecario apoyando la económica salvadoreña (1940-1950)
La creación de instituciones con apoyo de Banco Hipotecario fue vital para el bienestar de los sectores: agrícola, de viviendas, y financiero. Se creo Almacenes Generales Depósito, eran un establecimiento especializado para guardar y conservar mercancías, tenía como objetivo que los agricultores pudieran almacenar sus cosechas y usar la mercadería como garantía para créditos. Además, permitía a los agricultores obtener buenos precios en el mercado en los momentos indicados evitando vender la cosecha a especuladores y acaparadores.
Con fondos del Banco se patrocinó en 1941 la creación de la Compañía Salvadoreña del Café que tuvo por objetivo regular todo lo relativo a la comercialización del grano y también se creó el sistema de Cooperativas de Cajas de Crédito Rural, la Federación de Cajas de Crédito y el programa de Mejoramiento Social Salvadoreño en 1942, que buscó acercar a los agricultores más pequeños las posibilidades de obtención de un crédito, de igual manera apoyaron la industria algodonera, textiles, y azucareros.
Consolidación y modernización de Banco Hipotecario (1950-1960)
A mediados del siglo 20, inicia un incipiente proceso de industrialización en la región centroamericana. En El Salvador significó cambios al sistema productivo, conocido como el Modelo de Sustitución de Importaciones. En la década de los años 1960, la economía nacional aumentó su contribución al producto interno bruto, estableciendo crecimiento y mejoras a la economía nacional.
En este contexto, Banco Hipotecario construye entre 1959 y 1961 el moderno edificio de estructura de acero que albergaría las oficinas centrales, ubicado frente a la plaza Gerardo Barrios, entre la segunda avenida sur y avenida Cuscatlán. Edificio diseñado para prestar servicios innovadores, como el primer autobanco, cajas de seguridad, ascensores y un sistema de escaleras mecánicas.
Transformación del sistema financiero (1980 -1992)
A finales de la década de 1970 y durante los años del conflicto político-militar la economía salvadoreña decae, generando transformaciones en el sistema financiero, procesos como el de nacionalización de la banca, reprivatización de los bancos nacionales, la ley de intervención de Banco Hipotecario y el saneamiento de la Banca, fueron las medidas del programa de reformas que incluía la política financiera y la modernización del sistema financiero.
En el año de 1992 el Estado se convierte en el accionista principal de Banco Hipotecario y como parte del Fondo de Saneamiento, el edificio de oficinas centrales es cedido al Estado para albergar las instalaciones de la Biblioteca Nacional. Ante las desventajas competitivas en el año de 1995 consideró orientar sus recursos a otros rubros como; el comercio y agropecuario. Entre los años de 1997 y 1998 el Banco presentaba insolvencia y se redujo el activo total.
Para el año 2000 entró en vigor la Ley de Integración Monetaria, implicando una adaptación en las operaciones comerciales, esperaban una mejor rentabilidad del Banco. En 2001 se reduce la operatividad, cierre de agencia y reducción del personal bancario. Pero se busca un plan estratégico para reorientar recursos, fortalecer la confianza de los clientes y bancos extranjeros. Inicia otra etapa de Banco Hipotecario, se cambió el logo institucional, y se estableció principalmente el fortalecimiento y apoyo hacia la pequeña y mediana empresa (PYMES), posicionando al Banco como el Líder en PYMES. Además, los proyectos de innovación tecnológica y las alianzas institucionales han generado un crecimiento paulatino.
Banco Hipotecario comprometido con la sociedad salvadoreña (2000 -)
En los últimos años Banco Hipotecario se ha certificado bajo estándares internacionales de calidad (normas ISO), logrando posicionar su imagen, productos y servicios financieros, ampliando el apoyo a más sectores productivos de la economía salvadoreña; como el transporte, la construcción, emprendedores y la inclusión de las mujeres salvadoreñas a la economía nacional. Banco Hipotecario está enfocado en ser una institución comprometida con la responsabilidad social empresarial, la cultura y el medio ambiente.
En el año 2015 fue creado el Museo Banco Hipotecario con el objetivo de brindar un espacio histórico, educativo y cultural, donde se comparte la historia del banco y el aporte realizado a la economía nacional. Surge el programa de Voluntariado BH “Cuenta conmigo”, es un equipo de colaboradores BH comprometidos con la sociedad salvadoreña participando en diferentes actividades que desarrolla el banco en temas de educación financiera, medioambiente y comunidades. En el año 2019, Banco Hipotecario fue galardonado como mejor banco para PYMES en Centroamérica, por la revista británica Capital Finance Internacional, esto refleja el compromiso hacia los sectores productivos y el aporte significativo al desarrollo de la economía nacional Banco Hipotecario comprometido con los principios de una banca responsable implementa el programa de Sostenibilidad con el fin de alinear su modelo de negocios a los objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.
Banco Hipotecario en su calidad de signatarios fundadores de los principios de Banca responsable, busca a través de este programa el crecimiento sostenible del Banco y de los sectores productivos del país, de esta forma reducir el impacto negativo a los recursos naturales y otorgando créditos responsables con el medio ambiente.